Saltar al contenido
Impresoras fotográficas

Cómo elegir una impresora fotográfica

Guía de 5 pasos para saber cómo elegir tu impresora de fotos

1 El tamaño importa

No me refiero al tamaño de la impresora, si no al tamaño al que quieras imprimir tus fotos.

Impresoras portátiles como la Canon Selphy CP1300 te permiten obtener impresiones de hasta 10 x 15 cm con calidad fotográfica de laboratorio.

10 x 15 cm es un tamaño ideal para crear tus álbumes de fotos. O si te gusta el scrapbook, un tamaño de 10 x 15 cm también es ideal.

Ese es el tamaño máximo, pero puedes elegir tamaños más pequeños. Incluso imprimir fotos como las que nos hacíamos en el fotomatón…

¿Sabes lo que es un fotomatón? No es un macarra con una foto…

Eran unas cabinas que había en la calle, en las que metías unas monedas y podías hacerte fotos. Si no recuerdo mal se hacían 4 fotos de forma automática. Nos lo pasábamos pipa.

Muchas de las impresoras portátiles te permiten crear ese tipo de efectos.

Luego están las impresoras de bolsillo como la Polaroid Hi-Print que imprimen todavía más pequeñito. Mis hijas tienen una y se lo pasan pipa.

impresora polaroid de bolsillo

Además puedes poner efectos a las fotos, filtro, dibujos… y las fotos son adhesivas. Con lo que es una opción ideal para decorar carpetas, fundas de iPad, libros de scrapbook…

Imaginación al poder.

Pero si quieres algo más profesional, que sirva además para toda la familia y que llegue a imprimir a un tamaño A3 (297 x 420 mm) Te recomiendo la Epson Ecotank ET-7750.

Es la opción ideal porque el coste de impresión es mínimo. No tiene cartuchos, si no un sistema de depósitos que se rellenan con unas botellas de tinta super económicas.

Así que una opción de cómo elegir una impresora fotográfica, es que elijas en función del tamaño máximo que creas que vas a querer imprimir.

2 ¿Para ti o para compartir?

Esta es otra forma de decidirte. Con una impresora de bolsillo o una impresora portátil como la Canon Selphy Cp1300 puedes imprimir en cualquier lugar. En el jardín, en la cocina o en el salón.

Puedes llevarla a casa de algún amigo. Es ideal para montar un photocall en tu fiesta y que los invitados se lleven una foto de recuerdo al instante.

Imprime las fotos en menos de un minuto y es super fácil de utilizar. Ademas, puedes imprimir desde el móvil.

Las impresoras de bolsillo son más fáciles de llevar a cualquier sitio, pues suelen tener la batería integrada. Lo que te permite imprimir sin cables.

Es ideal para llevar si quedas un día con los amigos.

Las impresoras de sobremesa ocupan más espacio. Necesitas tener un lugar dedicado en el escritorio o en casa.

Si optas por le Epson EcoTank ET-7750 que te comenté, la puede usar toda la familia. Como tiene conectividad a través de wifi, puede servir para: imprimir tus documentos, imprimir fotos desde el móvil, o imprimir fotos con calidad profesional desde tu programa de edición preferido.

Impresoras de fotos
Imprime fotos al instante

3 Wifi o cable

Puede ser wifi, bluetooth… o tarjeta SD o cable.

Todavía hay muchas impresoras que sólo cuentan con la opción de conexión a través de cable. Suelen tener también una ranura para que puedas meter tu tarjeta SD e imprimir directamente.

Que cuenten con conexión wifi o bluetooth para imprimir desde la cámara o desde el móvil puede ser toda una ventaja. Sobre todo si son impresoras portátiles o de bolsillo.

No lo veo tan importante si eres un aficionado exigente a la fotografía, y lo que quieres son fotos con la mayor calidad posible.

En ese caso, seguramente imprimas desde Lightroom o Photoshop, y que la impresora se conecte por cable puede ser una ventaja.

Así que este puede ser otro punto para decidirte a la hora de comprar una impresora fotográfica 🙂

Impresoras de fotos wifi

4 Tipo de papel fotográfico

El papel en el que más bonitas se van a ver tus fotos es el papel brillo.

Puedes optar por un papel semi brillante, que también te ofrece unos colores muy vivos y unos negros profundos.

Las impresoras de fotos portátiles y las impresoras de bolsillo es el papel en el que suelen imprimir. Y la calidad que ofrecen es estupenda.

Si vas a crear tu propio álbum, son las que más te recomiendo.

Pero si quieres imprimir en papel mate, o en papeles artísticos con textura, y en tamaños más grandes, tendrás que optar por una impresora semi profesional o profesional como la Epson Ecotank ET-7750.

Los papeles artísticos tienen texturas y acabados diferentes que te permiten imprimir tus fotos con unos acabados de calidad artística.

La contrapartida es que para que esas impresiones te salgan bien, deberás tener conocimientos avanzados de fotografía y gestión de color.

Pero si te apetece introducirte en el fascinante mundo de la impresión fotográfica de calidad artística, es un factor a tener en cuenta.

Si es tu caso deberías optar por las impresoras de gama alta de Canon o Epson.

5 Coste de impresión

Tienes que ver el precio de la impresora fotográfica como un punto de partida. Una impresora fotográfica barata puede no resultar nada económica.

Una de las cosas más importantes que debes mirar es el precio de los recambios, en en caso de las impresoras portátiles o de bolsillo.

En el caso de las impresoras de sobremesa, un factor importante es la capacidad y el precio de los cartuchos.

Hay impresoras fotográficas que cuestan menos de 100€, pero en apenas unos meses puedes gastar más del doble en cartuchos de tinta.

Te recomiendo que mires la capacidad, que suele venir en mililitros, de los cartuchos, y el precio. Por eso las impresoras de Epson Ecotank son imbatibles. El precio del mililitro es hasta 10 veces menor que en otras marcas. Y la tinta de Epson es una tinta de mucha calidad.

Estos son 5 puntos importantes que te recomiendo tengas en cuenta para saber cómo elegir o cómo comprar una impresora de fotos.

Resumen
Nombre del artículo
Cómo elegir una impresora fotográfica
Descripción
Una guía de cinco pasos para elegir una impresora fotográfica que te haga feliz.
Autor
Configuración